fbpx

Aplicación de la electrónica en el sector automotriz: presente y futuro

aplicacion-de-la-electronica-en-el-sector-automotriz

Los automotores son uno de los sectores económicos con la demanda más alta en el país. Año tras año crece con un aumento de la tecnología en los vehículos, de este modo es común preguntarse: ¿Cuál es la aplicación de la electrónica en el sector automotriz? La respuesta es compleja, pero alentadora. Actualmente, esta área del conocimiento juega un papel importante no solo en los vehículos a gasolina, como los automóviles y las camionetas, sino también es fundamental en los últimos desarrollos de carros híbridos y eléctricos. En Incel te contamos más al respecto con un listado de puntos concretos donde se aplica la electrónica en los vehículos

aplicacion-de-la-electronica-en-el-sector-automotriz

Electrónica desde el comienzo del sector

Desde la creación de los primeros automóviles una parte importante de su funcionamiento ha estado ligada a los circuítos internos. Así con el desarrollo de vehículos más potentes durante el siglo XX y la producción en serie la electrónica se volvió fundamental. Los componentes internos donde siempre ha estado presente la electrónica son:

El sistema de arranque: El encendido del motor se acciona a través de un circuito que conecta a a través del interruptor accionado con la llave.

La batería: La fuente de poder de todo el sistema eléctrico del carro y que también alimenta los circuítos electrónicos. Se aplican conocimientos de la electrónica para mantener su funcionamiento en condiciones óptimas.

Sistema de luces: la aplicación de la electrónica en el sector automotriz siempre ha estado ligada con la iluminación. Son circuitos que se han venido implementando desde hace décadas para mejorar la visibilidad de la vía y del auto. Así mismo, la iluminación interna también es un punto que siempre ha estado presente.

Los instrumentos de medición: Saber con presición el kilometraje recorrido, la velocidad a la que va el carro y el nivel de combustible a nuestra disposición funcionan gracias a los componentes electrónicos.

aplicacion-de-la-electronica-en-el-sector-automotriz

Otros aspectos claves desde los comienzos

La transmisión: Llevar la potencia del motor a las ruedas siempre ha necesitado el uso de circuitos electrónicos que comuniquen ambos componentes. Esto ha permitido mejorar generación tras generación la eficiencia de los autos.

La radio: Un clásico desde antaño, escuchar música u oir las noticias mientras se conduce ha hecho parte de la identidad de tener un carro. Esta integración siempre ha sido posible gracias a la aplicación de la electrónica en el sector automotriz.

Limpieza de los vidrios: El sistema de las plumillas ha acompañado los autos desde hace más de 70 años siendo imprescindibles para mejorar la visibilidad en lluvia y niebla. La electrónica ha jugado un papel clave en su implementación pues se pueden accionar mediante un interruptor.

Electrónica a la vanguardia de los cambios

Con la llegada de una integración más grande entre la tecnología y la conducción estamos ante un panorama donde los circuitos electrónicos han mejorado por mucho el confort de los autos. Así se han integrado a funciones que antes eran inimaginables y ahora son cada vez más cotidianas y normalizadas. Entre las más destacadas se encuentran:

Vidrios eléctricos

Un desarrollo que llegó a revolucionar todos los segmentos de coches hace años. Un pequeño circuito electrónico en las puertas ha facilitado el uso de las ventanas para mayor comodidad al interactuar con el exterior sin bajar del vehículo y en menos tiempo.

Sistema de aire acondicionado

Regular la temperatura interna del carro siempre fue un sueño par alos conductores y familias en el siglo XX. La aplicación de la electrónica en el sector automotriz lo hizo posible y ahora es una caracteristica que viene integrada en todos los carros nuevos incluso desde los segmentos más básicos.

La seguridad pasiva

Un aspecto clave en los autos de ahora dentro de la industria es el mejoramiento de la seguridad generación tras generación. Sistemas como la limitación de velocidad máxima, el control crucero y la distribución de la fenada han ayudado a salvar millones de vida con el apoyo en la electrónica.

aplicacion-de-la-electronica-en-el-sector-automotriz

Los modos de manejo

Si bien la electrónica siempre ha estado presente en el comportamiento del motor, en la actualidad es cada vez más común contar con modos de manejo. Estos ajustes electrónicos en la configuración permiten un ajuste en la entrega de potencia, ahorrando combustible a costa de velocidad y empuje o dejando vía libre al conductor para exprimir todo el potencial del coche. Modos como lluvia y off road facilitan la conducción en entornos difíciles.

La transmisión automática

Uno de los desarrollos electrónicos que ha transformado la historia automotriz por completo. Los diferentes tipos de cajas automáticas han mejorado la comodidad al conducir y ha permitido que muchas más personas puedan acceder con facilidad a los autos. Un gran cambio que ha facilitado la vida de muchos.

Computadora interna

La aplicación de la electrónica en el sector automotriz ha mejorado por completo la forma como se entienden los autos. Ahora podemos hablar de un sistema integrado donde un procesador tiene a cargo el control de diferentes funciones. Permitiendo al usuario mayor control y conocimiento sobre el estado real del auto, que acciones se requieren y como lo puede personalizar a su estilo de conducción.

La electrónica, una clave para los autos del futuro

Como ves, la aplicación de la electrónica en el sector automotriz es completa y se ha integrado casi a todos los ámbitos de los autos. Sin embargo con el desarrollo de la tecnología híbrida y los coches eléctricos nos enfrentamos a un panorama completamente nuevo donde esta rama del conocimiento tiene un papel clave. A continuación te contamos esos cambios donde tendrá más relevancia.

Componentes eficientes

El intercambio de energía en los autos se produce gracias a un conjunto de diodos que reciben el nombre de puente rectificador. Estos componentes electrónicos son claves para la eficiencia del motor eléctrico y la corriente generada es clave para recargar la batería principal y aumentar la eficiencia.

aplicacion-de-la-electronica-en-el-sector-automotriz

Más automatización

Los sistemas de conducción asistida, la conducción autónoma y la conectividad a bordo necesitan semiconductores para funcionar. Se calcula que los carros autónomos tendrán hasta 10 veces más que los tradicionales.

Electrónica aplicada para el máximo rendimiento

Las compuertas lógicas o lógica secuencial son parte de los fundamentos de electrónica. Son útiles en el grupo motopropulsor y los sistemas de seguridad, comunicación y confort del automóvil. En los carros eléctricos, son responsables de la motorización híbrida y la gestión electrónica de la caja de velocidades, navegación, dirección asistida y bloqueo de ruedas.

Aplicación de la electrónica en el sector automotriz ¿Donde estudiarla?

La aplicación de la electrónica en el sector automotriz tendrá cada vez más importancia a medida que se desarrollen nuevos vehículos eléctricos e híbridos, y por ello se hace necesario estudiarla y aprenderla a profundidad. Así mismo es ua parte fundamental de los vehículos actuales. Instalación, mantenimiento y reparación de componenetes electrónicos son un gran campo de acción. Por eso en Incel te invitamos a conocer e inscribirte a nuestros cursos y programas académicos enfocados en ese sector. Es el momento de dar el gran paso y conocer más de este apasionante mundo lleno de oportunidades laborales para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.