fbpx

¿Por qué deberías estudiar un programa técnico en Electricidad y electrónica?

capacitaciones empresariales Incel

¿Por qué deberías estudiar un programa técnico en Electricidad y electrónica?

Carreras como la electricidad y electrónica son fundamentales en el desarrollo futuro de las industrias tecnológicas. Por eso se espera que las industrias tecnológicas crezcan en los países de la región de cara a esta década que inicia.

Aumento de ganancias de las empresas del sector tecnológico

Según datos de Bloomberg citados por La República (2020), con los cambios que trajo la pandemia, las principales empresas de tecnología en el mundo aumentaron sus ganancias entre un 13 y un 40%. Es por eso que el futuro de la electricidad y electrónica en el mercado laboral tiene buenas perspectivas.

Para los próximos años, las empresas demandarán una gran cantidad de profesionales en estos campos. Esto se dará progresivamente a medida que las industrias tecnológicas de desarrollo de hardware se consoliden en los diferentes países.

¿Por qué estudiar electricidad y electrónica de manera práctica?

Si buscas razones que te aclaren por qué estudiar electricidad y electrónica, aquí las tienes:

Necesidad de nivelación tecnológica en América Latina

Latinoamérica es una región que a lo largo de la historia ha estado rezagada en temas de innovación y desarrollo tecnológico. Esa tendencia es algo que se plantean cambiar las organizaciones que operan en el campo de la tecnología.

En Colombia se está gestando el proyecto de convertir al país en una economía tecnológica (MinTIC, 2020). Esta iniciativa impulsa la creación de organizaciones dedicadas a la investigación y desarrollo de dispositivos electrónicos. De esta forma, la evolución de esta industria en el país traerá consigo más empleos mejor remunerados (Semana, 2021).

Con este auge, la implementación de proyectos tecnológicos en el país será más sencilla. Lo que mejorará la calidad de vida de los profesionales en este sector, no solo por el acceso a mejores empleos; sino también por la oportunidad de crear empresas rentables.

Necesidad de personal calificado en electricidad y electrónica

El talento humano en el sector de la electricidad y electrónica en Colombia es escaso. Además, históricamente ha sido uno de los más difíciles de llenar por parte de las empresas. En este sentido, la capacitación de personal en este campo de la tecnología es un punto para mejorar (Semana, 2021).

Esto se hace más evidente al observar que se estima que el empleo en el sector crecerá exponencialmente. El cambio se dará a medida que se implementen proyectos como el 5G, el Internet de las cosas y la digitalización progresiva de la maquinaria y los electrodomésticos (Serrano, 2015).

Está claro que, con estas innovaciones en el camino, países como Colombia deben fortalecer sus programas técnicos en electricidad y electrónica. Esto se debe a que, actualmente, el personal calificado en estas áreas no satisface la oferta laboral que se avecina.

¿Cuál es el futuro de la electricidad y electrónica en el mundo laboral?

La implementación de estas tecnologías innovadoras requiere de personal técnico que se encargue, por ejemplo, del tendido de redes. También se requiere personal que pueda hacer mantenimiento y reparar las máquinas industriales. Así como los aparatos del hogar que se irán haciendo cada vez más sofisticados.

La irrupción de los procesos automatizados en el hogar se da mediante el desarrollo de la domótica (Lobato, 2018). Esta tecnología viene desarrollándose desde finales del siglo veinte y se está haciendo más asequible en todo el mundo.

En esta transición, juegan un papel muy importante los técnicos en electricidad y electrónica. Tanto en la instalación y mantenimiento de los dispositivos, como en el desarrollo del hardware que mejore los procesos.

Tú también puedes beneficiarte de estas tendencias. Estudia en Incel una carrera técnica en electricidad y electrónica que te permita acceder a una mejor calidad de vida. Recuerda que al estudiar electricidad y electrónica podrás ser parte del capital humano que contribuya a mejorar la competitividad tecnológica del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *