Importancia de una profesión Técnica en Electricidad y Electrónica

Importancia de la Electricidad y Electrónica

La importancia de una Profesión técnica en electricidad y electrónica se ha incrementado en los últimos años. Esto, debido al auge de los dispositivos digitales y el internet. Estos dos campos de la tecnología, en la actualidad, se complementan y se proyectan hacia diversos aspectos de la vida cotidiana.

Por qué conocer la importancia de una profesión técnica en electricidad y electrónica antes de estudiar alguna

Un programa técnico laboral es un tipo de formación que se encamina hacia lo práctico, más que a lo teórico. Quienes acceden a este tipo de programas aprenden a llevar a cabo procedimientos bajo la supervisión de un formador. La importancia de una profesión técnica en electricidad y electrónica es indudable con la revolución digital que se agudiza (Semana, 2021).

Para saber por qué estudiar electricidad y electrónica, basta con mirar alrededor y ver nuestra relación con los dispositivos electrónicos. Hoy en día dependemos de la tecnología en prácticamente todos los aspectos de la vida (Lobato, 2018).

Necesidad de los países latinoamericanos por mejorar su competitividad

La perspectiva reinante es que la digitalidad crecerá exponencialmente en esta década. Durante el 2020, según Bloomberg (2020), las principales empresas del mundo dedicadas a la tecnología aumentaron ganancias entre un 13 y 40%. Esto se debió en gran medida al auge de la adquisición de bienes y servicios a través de internet.

Estas cifras evidencian que la población mundial, a causa del covid-19, aceleró su adaptación a la tecnología para la adquisición de bienes reales. Esto deja de manifiesto que la región debe vencer su retraso en materia tecnológica (MinTIC, 2020). Para lograr esto se debe destacar, entre otras, la importancia de una profesión técnica en electricidad y electrónica.

Incremento de los puestos de trabajo en la industria tecnológica

Los expertos prevén que las plazas de empleo en el sector tecnológico aumenten en países industrializados durante esta década. Mientras que la tasa de desempleo general aumentará (Serrano, 2015). En Latinoamérica, la tendencia es un aceleramiento en el desarrollo de tecnología para competir con Europa y Norteamérica (Cepal, 2020).

En Colombia, se busca dar un salto hacia una economía basada en las tecnologías de la información a corto plazo (MinTIC, 2020). Esta y otras razones más hacen que estudiar una carrera técnica en estas áreas tenga buenas salidas laborales. Por ello, el impacto de la electricidad y electrónica en la productividad del país se verá reflejado en los próximos años.

Proyección de la digitalidad a otros ámbitos del quehacer humano

La domótica, el IoT y la implementación de la red 5G, son tendencias tecnológicas que marcarán esta década. La tecnología de punta está cada vez más al alcance de cualquier persona. Es una realidad actual que la maquinaria, los aparatos domésticos y demás dispositivos electrónicos se están digitalizando (La Vanguardia, 2020).

Es allí donde se evidencia la importancia de una profesión técnica en electricidad y electrónica. Estos proyectos de innovación masiva a nivel global requieren de personal con formación de calidad en estas materias. El mundo laboral demanda gente que entienda cómo funcionan las nuevas tecnologías y puedan repararlas y mejorarlas.

Sin duda, la importancia de una profesión técnica en electricidad y electrónica es un tema actual y relevante. Usted también puede hacer parte de la transformación tecnológica que necesita el país. En Incel puede encontrar una variada oferta de programas técnicos con enfoque laboral. Puede acceder a la página y allí encontrará toda la información necesaria.