fbpx

Curso Electricidad Residencial en Incel

curso-electricidad-residencial

En INCEL podrás estudiar el curso Electricidad Residencial entendiendo la forma en que se debe realizar la instalación de redes internas en una estructura o edificio, sea residencial o comercial.

Este programa te ayudará a entender y a adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para que puedas desempeñarte en el mantenimiento e instalación de redes eléctricas tanto residenciales como comerciales.

¿Qué es la electricidad residencial?

La electricidad residencial es la tensión eléctrica que fluye en la vivienda a través del flujo de corriente eléctrica, también conocido como corriente alterna, que se encarga de suministrar al hogar con energía eléctrica. 

¿Cómo se hace la instalación de redes eléctricas residenciales?

La instalación de redes eléctricas internas está dividida en dos partes: 

  • Instalación de enlace: Este tipo de instalación está compuesta por un conjunto de cajas que conectan la red de distribución de la compañía eléctrica con la vivienda. 
  • Instalación interna: La instalación de red eléctrica interna está conformada por una serie de circuitos eléctricos (tomas de corriente y conectores eléctricos) que se encuentran en la vivienda y que se encargan de generar electricidad a través de la red de distribución.

Tipos de instalación eléctrica

La instalación de redes eléctricas tiene el objetivo de distribuir la energía eléctrica a través de una corriente. A continuación te daremos una lista que contiene los tipos de instalación eléctrica que existen en el mercado.

  • Instalación de media y alta tensión: Se tiende a utilizar este tipo de red eléctrica en los ambientes industriales, pues su consumo de energía es alto y demandante para la instalación.
  • Instalación de baja tensión: Este tipo de instalación se utiliza para las redes eléctricas residenciales y comerciales. 
  • Instalación de muy baja tensión: Este tipo de red eléctrica no es recomendable y tiende a no utilizarse por su débil potencia. 

Pasos a seguir para instalar una red eléctrica residencial

Independientemente del tipo de red eléctrica que se esté instalando, se deben tener en cuenta varios aspectos estructurales a la hora de realizar una instalación eléctrica. Estos vendrían siendo:

  • Línea acometida: Esta línea se encarga de conectar la red de distribución de la compañía eléctrica con la caja de electricidad o de protección de la vivienda o estructura. 
  • Caja de protección: Se encarga de controlar y gestionar la corriente eléctrica residencial. 
  • Interruptores: Existen varios interruptores fundamentales a la hora de instalar una red eléctrica, estos vendrían siendo: interruptor general, derivado, termomagnético y de control de potencia. 
  • Transformador: Este panel de control se encarga de suministrar y gestionar el voltaje de electricidad en la instalación de red. 
  • Toma de tierra: Se realiza con el fin de evitar accidentes eléctricos o prevenir riesgos de sobrecargas, de esta forma se está garantizando la seguridad del edificio y del electricista.

¿Por qué hacer el curso electricidad residencial y comercial en Incel?

curso-electricidad-residencial

Es difícil pensar en hogares que no cuenten con redes internas eléctricas. La demanda en el mercado es elevada y exigente, por lo que el conocimiento técnico que adquieres te habilita para desempeñarte con ingresos significativos. Tal vez has escuchado decir que cuando hay problemas de gas, o tuberías de agua las personas intentan resolverlo por sí mismas, inclusive a través de tutoriales que encuentran en internet; no podemos decir lo mismo del manejo del tema eléctrico pues hablamos ya de riesgos un poco mayores si nos acercamos con desconocimiento a intentar manipular elementos que integren este tipo de redes en residencias y en el comercio en general. Es normal siempre buscar personal especializado que sepa y conozca del tema, que tenga trayectoria y que garantice la entrega de un trabajo bien hecho, de calidad y cumpliendo con la reglamentación y normas técnicas vigentes. Ese es el electricista que queremos entregar después de tu paso por nuestra Institución Académica y de formación técnica laboral. Nuestro centro educativo cuenta con inmensa experiencia aunada a un elevado reconocimiento por su calidad y queremos que ames lo que estudias, te apasiones por ello para que te conviertas en un técnico altamente competente.

¿Cuál es el objetivo de este curso electricidad residencial?

El objetivo es capacitar a cada uno de nuestros estudiantes para la interpretación y replanteo de circuitos, instalación y mantenimiento de redes eléctricas internas.

¿Qué aprenderás en el curso?

En el curso de electricidad residencial y comercial aprenderás a identificar y establecer diferencias y semejanzas entre los circuitos en serie, paralelo y mixtos; esto para comprender un circuito eléctrico y lograr manipularlo de forma correcta en caso de ser necesario.

Aprenderás también a usar con experticia los instrumentos de medición e interpretar planos eléctricos que te servirán finalmente para realizar técnicamente la instalación completa de una red interna comercial y residencial.

Adquirirás conocimiento en la selección de elementos, componentes y materiales requeridos en una instalación de redes internas, al igual que la forma de probarlos para asegurarse de que funcionen correctamente.

Aprenderás a diagnosticar problemas en el cableado, componentes y los sistemas eléctricos, y harás su mantenimiento dándole la correspondiente solución.

Aplicarás los reglamentos y normatividad vigente para la realización de una instalación completa de una red eléctrica interna.

curso-electricidad-residencial

¿Cuánto dura este curso?

Tiene una duración de tres periodos académicos, es decir un año y medio

¿Cuáles son tus campos de trabajo después de graduarte?

Puedes desenvolverte como técnico en instalaciones eléctricas residenciales, técnico en instalaciones eléctricas comerciales y desempeñarte como técnico independiente, y si así lo quisieras, crear un negocio propio. 

Comunícate con nosotros y te contamos cuándo inicia el próximo nivel de estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *