imagen inst electricasbanner1Con la entrada en vigencia del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE) mediante la resolución 18 0398 del 7 de abril de 2004, es de obligatorio cumplimiento que "… actividades tales como diseño, dirección, construcción, supervisión, recepción, operación, mantenimiento e inspección sean realizadas por personal calificado…", es necesario que el personal se instruya en el conocimiento de la electricidad con el fin de poder tramitar su matricula profesional. Con este propósito es necesario que el personal que opte por la matricula de técnico electricista en el área de instalaciones eléctricas internas conozca todo lo referente al desarrollo de la instalaciones en cada uno de los aspectos que conllevan a un manejo total de esta área.

 

Estos aspectos implican el conocimiento de todas las partes que conforman una instalación interna desde su acometida hasta cada una de las salidas, pasando por el centro de medidores, acometidas parciales, tableros de distribución, circuitos ramales y las necesarias conexiones de las diferentes salidas tales como tomas, salidas de iluminación con sus respectivos controles como interruptores sencillos, dobles, conmutables, sensores de movimiento, temporizadores, etc.Para poder realizar una instalación eléctrica es necesario el conocimiento de cada fase del trabajo, desde la apertura de regatas para la instalación de las canalizaciones, pasando por el alambrado y la conexión de aparatos y la puesta en servicio desde los sistemas de distribución. 

 

El uso de diferentes sistemas de distribución de energía hace necesario el conocimiento y diferenciación de ellos para conocer los usos que se pueden dar a cada tipo de sistema, al igual que los diferentes niveles de tensión eléctrica. La obligatoriedad de la norma NTC 2050 (Código Eléctrico Colombiano) ha dado herramientas para que el electricista cumpla a cabalidad cada labor que acomete, el conocimiento de las normas llevan al desarrollo adecuado y legal de la profesión.

 

Conocer los diferentes elementos que son necesarios en la instalación permite al electricista trabajar con materiales que han sido certificados y cumplen con las capacidades para su uso en los diferentes aspectos. 

 

Conocer el tipo de corriente eléctrica (alterna, directa, etc) y el nivel de tensión permiten al trabajador la identificación del sistema y su uso apropiado y los aspectos que se deben tener para realizar cualquier mantenimiento. Conocer las leyes que rigen la electricidad y entender la aplicación que de ellas se hace, permiten al técnico el diseño de los circuitos, la escogencia de materiales tales como conductores, protecciones y aparatos de salida indicados para cada uso. La interpretación de planos mediante la identificación de símbolos estandarizados permite al técnico su desenvolvimiento en cualquier construcción, modificación o reparación de una instalación. 

 

El conocimiento general y el desarrollo del trabajo en cada una de las áreas que conforman la instalación eléctrica interna, el conocimiento de la normatividad existente, la habilidad de desarrollar los diferentes circuitos en forma integral, la capacidad de identificar las partes de la instalación y las diferentes formas de interconexión de circuitos, la distribución de ellos y de todos los elementos que los conforman permitirán al técnico llevar acabo trabajos de construcción, modificación y mantenimiento de cualquier instalación eléctrica dentro de los requisitos de calidad, seguridad y dentro del marco legal que se deben cumplir.